Animales en peligro de desaparecer

El berrendo en peligro de extincion

Para quienes han seguido de cerca la suerte del berrendo peninsular, una de las cinco subespecies del Antilocapra americana peninsularis, parecía imposible ver nuevamente su figura de apenas un metro de alto y 50 kilogramos de peso.


El berrendo peninsular se aparea regularmente en junio y sus crías nacen 250 días después, al principio del invierno.

 


Capaces de consumir plantas que para otros animales son tóxicas y de aprovechar al máximo su contenido de humedad, los berrendos son también animales muy rápidos, e incluso están


Considerados como los segundos del mundo en este renglón, ya que alcanzan velocidades cercanas a los 95 km/h (se asegura que el berrendo puede mantener su velocidad en tramos más largos que el felino africano llamado chita, registrado como el más rápido).


En la Reserva de la Biosfera Desierto El Vizcaíno, último refugio del berrendo peninsular, estos animales se alimentan de arbustos y hierbas, aunque preferentemente buscan las flores.


Hacia 1990 sólo existía una población de 125 ejemplares y el peligro de extinción era inminente, pues este animal no pudo resistir la presión que significó la modificación de su hábitat, la competencia de especies de ganado y la depredación de los espacios en que había vivido. Afortunadamente, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y Pesca, la Reserva de la Biosfera Desierto El Vizcaíno, Especies Naturales, Desarrollo Sustentable A. C. y Ford Motor Company unieron sus esfuerzos para poner en marcha el “Plan de Recuperación del Berrendo Peninsular” mediante la campaña Salvemos al Berrendo.

 


Siguiendo tres líneas de desarrollo, el plan busca la consolidación del reproductor en semicautiverio, con el objetivo de incrementar las poblaciones en un ambiente controlado, logrando con ello un manejo intensivo. Esto permite la vigilancia y el monitoreo en todo el hábitat (unos 5 000 km2), buscando con ello que la cacería furtiva se reduzca a cero y, al mismo tiempo, que nuestro conocimiento de los comportamientos de los grupos de berrendos se vaya incrementando.


Finalmente, en una acción de largo plazo, se promueve entre los pobladores la educación ambiental para garantizar el éxito del proyecto, ya que los riesgos de extinción del berrendo están íntimamente relacionados con la actividad del hombre.
Lo anterior no es una tarea fácil y seguramente el proyecto se enfrentará a numerosos problemas, pero los resultados que se han obtenido desde el arranque del proyecto anuncian un futuro promisorio gracias al esfuerzo de los diferentes organismos comprometidos y a las habilidades de quienes trabajan de manera cotidiana en esta tarea.


Quienes algún día se asomen al Desierto El Vizcaíno y tengan la suerte de ver una manada de berrendos en estampida, pagarán por ello el precio de una sonrisa.

Comentarios

salvemos al berrendo tiene vida como nosotros y siente es un animal muy bonito como un benado

QUE ABURRIDO NO ME SIRVIO PARA NADA

ayudemos a este animalito que tambien es un ser humano y merese vivir apoya a nuestra campaña SALVEMOS AL BERRENDO atte: MARIA... escribeme tus comentarios o tus datos para que ayudemos a este animalito.... SALVEMOSLO...

estuvo muy interesanre

estuvo muy interesanre

estuvo muy interesanre

no sean putos ese animal ya se extinguio.

el que escribio pendejo es un pendejo

¿¿¿¿¿¿¿¿¿por que hay que salbarlo?????????????????

necesito propuestas para evitar su extincion no sean malos ayudenme

Añadir un Comentario: